martes, 14 de octubre de 2014

Los libros para bebés



En las clases de estimulación temprana me gustaba siempre resaltar la importancia de los libros, a todas las edades.

Me resulta irritante cuando veo a padres (aún con un alto poder adquisitivo) amenzando a sus hijos, diciéndoles que no les van a comprar otro libro hasta que se acaben el que les están comprando. A pesar de ésta y otras prácticas, como las escolares de hacer fichas de lo leído, he visto niños que aún no han perdido su afán por la lectura, pero me pregunto; ¿cuánto tiempo les queda?, ¿sobrevivirá el lector que vive en ellos hasta la edad adulta?

Los libros deben ofrecerse en cantidad y calidad, y aún con presupuestos limitados es posible.

La Biblioteca Vasconcelos ofrece hermosas salas infantiles y bebeteca (además de actividades culturales), y los niños pueden tener su credencial al igual que sus papás, así que pueden llevar a casa hasta 6 libros por semana, con opción de resellar en línea hasta por 21 días si por alguna razón se complica ir a devolverlos.

Pero también los libros del Fondo de Cultura Económica son muy accesibles y su contenido de gran calidad.

Es necesario que las historias permitan el desarrollo de la imaginación, el interés científico, la idea de la complejidad humana, no de que hay malos y buenos y que los personajes no sean sólo repetición de los de las películas, lo que sólo fomenta el consumismo sin aportar nada nuevo.

Pero también es importante leerles historias para que puedan aprender a distinguir de qué tratan, cuáles son los personajes, como aparecen los conflictos y hay diferentes formas de resolverlos, en qué lugar y momento histórico se desarrollas, si son hechos inventados o ocurrieron de verdad. Todo esto ayuda, incluso desde la etapa de bebés, a desarrollar el lenguaje, la comprensión el mundo exterior, la organización de la información y la formación de vínculos.

Por eso los invito a llenar de libros sus casas, y dejar que los niños y bebés los exploren libremente.

Aquí algunas recomendaciones en video caseros.

Mira lo que tengo de Taro Gomiñ editado por Fondo de Cultura Económica.


¿Cómo te sientes? de Anthony Browne, editado por Fondo de Cultura Económica.


¿Qué es?, editado por el CONAFE


No hay comentarios: